Premios LAUS.

Premios ADG Laus para los profesionales del grafismo, la publicidad y la comunicación visual.

El Fomento de las Artes y del Diseño (en catalán: Foment de les Arts i del Disseny), anteriormente denominado Fomento de las Artes Decorativas, también conocido por las siglas FAD, es una entidad cuyo objetivo es la promoción de la cultura del diseño. Tiene su sede en el Museo del Diseño de Barcelona.

Los premios ADG Laus se otorgan con el objetivo de reconocer la excelencia en la comunicación gráfica. Los ADG Laus son un trampolín para los valores emergentes y para los estudiantes, la consagración de los profesionales y el reconocimiento a las empresas e instituciones que invierten en diseño. Son también una inapelable herramienta de divulgación y participar en ellos es un ejercicio de promoción inestimable para cualquier diseñador gráfico o director de arte.

Todas estas razones hacen de los ADG Laus los premios que dan reconocimiento y visibilidad al trabajo de los grafistas.

Premios Laus y la oportunidad para los profesionales:

1 – Pueden ser el mejor trampolín para los diseñadores emergentes que aún no han podido dar visibilidad a su talento.

2 – Sirven para consolidar el trabajo de estudios de diseño con una larga trayectoria.

3 – Reconocen el esfuerzo de las empresas y las instituciones que invierten en diseño.

4 – Participar en estos premios es una promoción con la que aciertas seguro.

5 – La entrega de premios es una fiesta por todo lo alto, la Nit ADG Laus es una cita imperdible para los amantes de la creatividad.

 

La historia de los premios LAUS.

Heredero del Centro de Artes Decorativas de Barcelona (1892-1897) el FAD fue fundado el 15 de marzo de 1903 en el Centro Industrial de Cataluña, Barcelona como asociación profesional de artesanos y artistas decoradores.

El arquitecto Manuel Vega i March fue su primer presidente. Su primera sede, compartida con el Centro Industrial de Cataluña, estaba ubicada en la calle Hospital, 95.

En 1907 se instaló en el local de Fomento del Trabajo Nacional, en el Portal del Ángel. Posteriormente viviría varios traslados, pasando por la calle Montsió, 5 (1910—1924), la Casa de los Canónigos (1924—1928), Casa de l'Ardiaca (1928—1929) y la calle Avinyó, 30 (1929—1936).

Fue en la década de los años 1920 cuando la entidad inició su expansión, participando en eventos de gran proyección internacional como la Exposición Internacional del Mueble y Decoración de Interiores (Barcelona, 1923), la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industrias Modernas (París, 1925), la Exposición Internacional (Barcelona, 1929) o la Triennale de Milán.

En esta misma época el FAD tuvo un papel activo en la puesta en marcha de la Escuela Massana, creada en 1929 como Conservatorio Municipal de Artes Suntuarias y Oficios Artísticos. El FAD se encargó de la dirección y la acogió en su sede hasta 1935. En 1936 el FAD trasladó su sede a la cúpula del cine Coliseum.

Tras la Guerra Civil reorientó su actividad de las artes decorativas hacia el diseño, creándose las distintas secciones que lo integran. En 1956 se creó DP-FAD, representado a los decoradores publicitarios; en 1960 la Asociación de Diseñadores Industriales ADI-FAD; en 1961 ADG-FAD de directores de arte, diseñadores gráficos e ilustradores; y en 1973 A-FAD, dedicada a las actividades artesanales y de investigación plástica. Posteriormente se crearían otras como Orfebres-FAD (1979), Moda-FAD (1980), AV-FAD (1996) y X-FAD, de jóvenes creadores.

En 1970 trasladó su sede a la calle Brusi, 45, y en 1999 se instaló en el Convento de los Ángeles. En 2003 la entidad conmemoró su centenario con la celebración del «Año del Diseño». En 2006 cambió su denominación histórica de Fomento de las Artes Decorativas a la actual.

En 2013 se instaló en el nuevo Museo del Diseño de Barcelona.

 

La organización de los premios LAUS.

Actualmente el FAD está integrado por cinco asociaciones, que representan las distintas disciplinas del diseño:

ADI-FAD (diseño industrial)

ADG-FAD (diseño gráfico y comunicación visual)

ARQUIN-FAD (arquitectura e interiorismo)

A-FAD (arte y artesanía)

MODA-FAD (imagen y moda)

 

 

 

YouTube; Premios LAUS.


© 2018 | www.laus.cat | admin@laus.cat